Organización Terpel S.A. (Colombia)

Terpel S.A. distribuye y vende productos combustibles para automóviles, aeronaves y lanchas a motor. También produce y comercializa lubricantes para uso marino e industrial, así como diésel, gasolina y gas natural para vehículos.

Fue fundada en 1968 y tiene su sede en Bogotá (Colombia), con estaciones de servicio en ese país, Ecuador, México, Chile, República Dominicana, Perú y Panamá. En 2004 las siete empresas regionales de Terpel formaron la ”Organización Terpel”.

 

            Ella tiene sus orígenes en Bucaramanga (1968), y en 1972 incursiona en el negocio de la aviación. Para 1993 ingresa al ramo marítimo. La organización Terpel, tal como es hoy, fue fundada y establecida en 2001.

 

            Buscando lograr una exitosa expansión en el centro del continente, en 2006 Terpel compra Accel, la mayor empresa panameña de distribución de petróleo; meses después, adquiere la empresa Lubricantes y Tambores del Ecuador C.A. (Lyteca), subsidiaria de las compañías estadounidenses Chevron y Texaco. Para inicios de 2007 todas sus operaciones pasaron a manos de Terpel.

 

            Ese año compró en Chile a la multinacional española Repsol, la cual operaba allí con la marca YPF, cosa que cambia para 2008, y Terpel posiciona su marca en todas las estaciones de servicios adquiridas. Pero en 2013 deja de operar en el mercado chileno y vende sus estaciones a Enex, la que opera bajo la marca Shell.

 

            En 2010 emprende negociaciones para operar en Venezuela con la Corporación Trébol Gas, empresa privada de distribución de gasolina que controlaba apenas el 17% del mercado. Aun así suscriben un acuerdo y ponen en marcha varias estaciones de servicios, pero con el subsidio de la gasolina en el país venden sus estaciones al Estado venezolano.

 

            Terpel se consolidó más aún como la mayor empresa de distribución de petróleo en Colombia y parte de Suramérica al anunciar la adquisición de las operaciones de ExxoMobil en Colombia, Ecuador y Perú. La compra se estimó en más de 714 millones de dólares. Todo este poderío la hace facturar al año más de 12,60 billones de dólares.

Ayúdanos compartiendo este artículo