Empresa Colombiana de Petróleos

La Empresa Colombiana de Petróleos, compañía petrolera de carácter estatal, es propiedad total del gobierno y, en general, se la conoce por la abreviatura “Ecopetrol”, fundada en 1951, pero con sus orígenes en la década de 1910.
Empresa Colombiana de Petróleos

Ecopetrol es la principal empresa productora, refinadora y transportadora de petróleo de Colombia. Tiene el monopolio de la distribución y venta de gas natural y participa en el mercado de petróleo refinado en competencia con otras empresas. Aunque debe su existencia a la nacionalización de la mayor empresa petrolera extranjera del país y al continuo apoyo político del gobierno, actúa en Colombia en asociación con intereses petroleros extranjeros a través de acuerdos especiales.

 

            La expansión de la industria petrolera en Colombia durante los últimos años la ha colocado en el tercer lugar entre los países latinoamericanos productores de petróleo, sólo después de México y Venezuela. En los años 40’ y 50’ había caído al cuarto y quinto lugares, y nunca recuperó su posición hasta finales de los 80’. La producción de Ecopetrol en 1988 ascendió a unos 210.000 b/d, lo que se aproxima a la mitad de la producción del país, mientras que el campo Cravo Norte -que incluye Caño Limón- se dice que representa la mitad de las reservas petroleras del país.

 

            Ecopetrol es un importante agente recaudador de impuestos, distribuyendo sus ingresos hacia los tres (3) niveles de gobierno, en lugar de que estos establezcan y recauden algún impuesto. Al respecto, la compañía petrolera estatal recauda las regalías del petróleo, calculadas a una tasa del 20% sobre la producción, y luego las distribuye para proyectos gubernamentales clave a nivel local, regional y nacional.

 

            También es un importante inversor en otras industrias. Así, las inversiones no petroleras de Ecopetrol incluyen una participación del 14% en un complejo químico y una participación del 49% en la gran empresa minera de carbón (Carbocol), propiedad gubernamental. En 2020 tuvo ingresos operacionales de más de $47,61 billones de dólares, para ubicarse como la mayor empresa del país.

Ayúdanos compartiendo este artículo